Los 5 Puntos Básicos para Mejorar tu Negocio

Sencillas estrategias y actividades que puedes aplicar hoy mismo en tu proyecto o idea de negocio.

Solicitar

Lo difícil de las cosas difíciles: Las personas. Parte III

wpid-wp-1438386647110.jpg

Cuida de las personas, los productos y las utilidades, en ese orden

Cuidar al personal es la parte más difícil de las tres, y si no lo haces lo demás no importará. Cuidar del personal significa que tu compañía es un buen lugar para trabajar.

Cuando las cosas van bien existen muchas razones para quedarse en una empresa:

Si la empresa crece, existen oportunidades interesantes de hacer carrera.

Tu experiencia se fortalece. Tu familia y amigos piensan que le atinaste a la empresa correcta para trabajar.

Estás ganando bien.

Cuando las cosas le van mal a la empresa, la única razón que mantiene a un empleado ahí es que le gusta su trabajo. Las cosas siempre van mal, no existe ninguna empresa que no haya vivido este proceso y, a las compañías malas, cuando le va les va mal en lo económico, los empleados desaparecen. Cuando es una buena empresa, los empleados se quedan y esto puede significar su supervivencia.

Porque las empresas que están arrancando deberían entrenar a a las personas.

Las personas son el activo más importante. Las empresas que inician deberían poner un énfasis en el reclutamiento y  en el proceso entrevistar para contratar talentos.

Existen cuatro razones principales porque se debe entrenar a la gente: productividad, desempeño, calidad y retención de empleados.

Por cual deberíamos empezar? Con el tema que es más importante para los empleados: el conocimiento y la habilidad que necesitan para hacer su trabajo. A esto el autor le llama entrenamiento funcional, puede ser algo tan sencillo como enseñarle cuáles son tus expectativas o algo más complejo. Los cursos de entrenamiento deberían estar diseñados para el trabajo específico. El otro componente esencial es entrenar en administración. Es la mejor manera de establecer expectativas para tu equipo administrativo. Esperamos reunirnos 1 a 1 con cierta frecuencia? Esperamos que nos den retroalimentación el desempeño? Esperamos que entrenen a su gente? Esperamos que acuerden objetivos con su equipo? Hay que decírselos.

Habla con tu mejor personal y motivalos a que compartan sus habilidades más desarrolladas. Irónicamente el mayor obstáculo para un programa entrenamiento en la percepción de que consumirá mucho tiempo. Tome en cuenta que no hay inversión que impacte más la productividad entre empresas . estar muy ocupado para capacitarse es el equivalente estar muy hambriento para comer.

Contratando ejecutivos: si nunca lo has hecho, cómo hacerlo bien?

Paso uno hay que saber lo que quieres. La mejor manera es actuar en ese rol. De recursos humanos de finanzas de ventas, en la mejor manera de obtener conocimiento apropiado que necesitas para contratar el ejecutivo correcto para tu empresa. Debes de tener claro en tu mente cuáles son tus expectativas de la persona a contratar. Que hará los primeros 30 días? Cual esperas que sea su motivación para unirse? Lo contrataras para que la empresa crezca?

Paso dos. lleva cabo un proceso que arroje cuál es el candidato que encaja mejor: Escribe las fortalezas que quieres y las debilidades que está dispuesto tolerarle. Desarrolla preguntas para probar ese criterio. Arma equipo de entrevistas. Checa las referencias, incluyendo de las personas que conocen el candidato, pero no fueron referidos por el candidato.

Paso tres. Toma la decisión tú sólo. únicamente el jefe tiene un conocimiento completo del criterio, la lógica, las referencias y retroalimentación para elegir de forma adecuada.

Ocupándose del crecimiento.

A medida que crece una compañía cambiará. Para que una empresa enfrente bien el crecimiento requiere admitir que deberá ser diferente y adaptar los cambios necesarios para evitar que las cosas se caigan.

Puestos y promociones .

Al crear los puestos hay que considerar dos factores:

Los empleados los desean: por si cambian empresa es una forma de decir lo que hacían.

Los empleados necesitan saber quién es quién en las empresas. Lo mismo los socios clientes, proveedores y accionistas.

Existen dos criterios si las personas se sienten mejor, al asentir mejor darles un título o puesto de trabajo es más barato que aumentar el sueldo, dar bonos o acciones. El fundador de Facebook asigna puestos bajos al inicio, con esto se asegura que los nuevos trabajadores pueden ser ascendidos y evita que accidentalmente se les den títulos más altos que empleados existentes que tienen mejor desempeño.

Cuando las personas inteligentes son malos empleados.

En los negocios la inteligencia es un elemento crítico. Lo que se hace es difícil. Aunque la inteligencia no es lo único importante. Ser efectivo también, trabajar duro, ser confiable y ser un excelente miembro del equipo. Ejemplos de personas inteligentes que son los peores empleados:

El hereje es la persona que no busca mejorar la compañía. En vez de identificar las debilidades para mejorar, las usa para atacar. el poco confiable: es inteligente pero no hace el trabajo por lo tanto no es confiable.

El Pentonto cuando una empresa crece uno de sus retos, por lo general es la comunicación.. Mantener un mayor número de personas ejecutando las mismas metas nunca es fácil. Cuando tenemos una persona con atributos negativos hay que evaluar su aportación a la cultura de la empresa y ver si esos defectos son soportables.

Uno a uno.

Quizás una de las responsabilidades más importantes de los directivos es diseñar e implementar la arquitectura de comunicación para su compañía. Las reuniónes “uno a uno” son excelente mecanismos de información y para que fluyan las ideas, y deberían ser parte de ese diseño. La clave en la reunión uno a uno, es entender que es la junta del empleado y no la del gerente. Hay que dejar que el empleado ponga la agenda, nos la envié con anticipación, se trata de escuchar sus ideas, frustraciones y presiones. Durante la reunión el administrador dedica el 10% del tiempo a hablar y el 90% escuchar.

Algunas preguntas muy efectivas en la reunión uno a uno, son: ¿Cuál es el problema número uno con nuestra organización y porque? ¿Qué cosa no es divertida de trabajar aquí? ¿Qué cosa no te gusta de nuestro producto?

Programando la cultura de Tu empresa.

Cultura de la empresa se refiere a diseñar una forma trabajar que te distinguirá tus competidores.

Asegurarse que los valores operacionales críticos permanezcan, por ejemplo agradar a los clientes, o hacer buenos productos.

La cultura ayuda a identificar los empleados que encajan con tu misión.

La cultura evoluciona con el tiempo en base al comportamiento del jefe los empleados. Como resultado puedes enfocarte en un pequeño número de puntos de diseño cultural que tengan influencia en un gran número de comportamientos en el largo plazo.

Necesitas pensar como puedes ser provocador en las tareas que las personas hacen día a día. Por ejemplo la terapia de choque que les dan a los nuevos empleados de Amazon que dirige Jeff Bezos: cuando él fundó la compañía tuvo la visión de que iban hacer dinero entregando valor al cliente y no sacando valor de sus clientes. En otras palabras quería ser el líder en precios y en servicio al cliente en el largo plazo. Jeff decidió implementar la frugalidad en la cultura de su empresa, mediante un mecanismo sencillo: todos los escritorios en Amazon serán construidos usando puertas baratas de Home Depot, a las cuales se les clavan unas patas. Cuando los empleados nuevos preguntan porque debe de trabajar así, le responden que “buscamos cualquier oportunidad para ahorrar dinero y de esta forma podamos entregar los mejores productos al más bajo costo.” Debemos seleccionar cuál será nuestra terapia de choque para los empleados, considerando que el mecanismo sea congruente con nuestros valores. Si la empresa se dedica al diseño, el método de Jeff y Amazon no es el mejor.

Como liderar, aun sin saber hacia dónde vas.

La habilidad más difícil que el autor adquirió como gerente, fue la habilidad de manejar su propia psicología y la considera la batalla más difícil para cualquier jefe. Aunque que sepas lo que estás haciendo, las cosas salen mal. Esto es por qué construir una organización humana multifacética, para competir y ganar en un mercado altamente dinámico y competitivo es difícil. Entre más personas dirijas tendrás más errores y malos comportamientos. Dado la presión y el estrés, los gerentes con frecuencia cometen dos errores: se toman cada asunto demasiado personal y en forma muy seria y se mueven de manera urgente para resolverlo. O el otro extremo: en el que no toma las cosas personalmente y tienen la actitud de “no está tan mal”. Idealmente el administrador se debería mover de forma decisiva y agresiva, sin sentirse emocionalmente culpable. Si puede separar la importancia de los asuntos, de cómo él se siente acerca de ellos, evitará satanizar a sus empleados o así mismo.

Técnicas para calmar los nervios

1 Hacer algunos amigos: hablar con personas que han pasado por retos y decisiones similares. 2 Sacar los asuntos de la cabeza y escribirlos en papel, ayuda a decidir mejor.

3. Enfocarse en el camino y no en los obstáculos enfoca tarde quiere llegar en vez de lo que intentas evitar.

No rajarse.

Los mejores jefes enfrentan el dolor, las noches sin dormir. cuando se les pregunta a los jefes exitosos “¿Como lo hicieron?”, hay un patrón consistente, casi todos dicen: “no me raje.”

Cada vez que tomas la decisión correcta, la difícil, te conviertes en alguien al valiente y cada vez que tomas la decisión fácil, y equivocada te haces más cobarde. Estas opciones llevaran a construir una compañía valiente o cobarde. En los últimos años, los avances tecnológicos han hecho que se requiera menos inversión financiera para empezar una empresa, pero la valentía para construir una gran empresa permanece en un nivel alto.

 

 

 

CATEGORÍA Uncategorized
ETIQUETAS