Los 5 Puntos Básicos para Mejorar tu Negocio

Sencillas estrategias y actividades que puedes aplicar hoy mismo en tu proyecto o idea de negocio.

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Lo difícil de las cosas difíciles. Parte II

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En este artículo veremos la forma correcta de despedir a las personas.

Paso 1. Arregla tus pensamientos: Es cierto que te costó trabajo y tiempo contratar a la persona. Enfocarse en el futuro y que el pasado no te abrume.

Paso 2. No dejes pasar el tiempo. Una vez que decides despedir, ejecuta la decisión lo más pronto posible. Si se filtra tendrás más problemas.

Paso 3. Ten claro en tu mente el porque estas despidiendo personal: La razón es que tu empresa falló en cumplir su plan, y “para salir adelante tendremos que perder algunas personas excelentes”. Ese debe ser el mensaje.

Paso 4. Entrena a tus gerentes. Son ellos quien deben despedir a su gente. La gente recordará cada detalle del día de su despido.

Paso 5. Dirigete a toda la empresa: la gente que se va a quedar, le importa mucho como tratas a sus colegas.

Paso 6. Estar presente y estar visible. Aunque después de dar la noticia no estarás de muy buen ánimo, la gente querrá verte. Quieren saber si te importa. Habla con las personas. Comunicales que aprecias sus esfuerzos.

Preparándose para despedir a un ejecutivo

La clave es la preparación. Aquí presenta el autor un proceso de 4 pasos que trata al ejecutivo de manera justa y mejora tu empresa:

1. Análisis de la causa raíz. . Hay que descubrir porque contratamos a la persona incorrecta:

   Hicimos un trabajo liberal definir el puesto en un principio
   Contratamos por su falta de debilidades en vez de sus fortalezas.
   Era demasiado pronto para crecer y contratar.
   Contratamos por el puesto genérico.
   El ejecutivo tenía la clase de ambición equivocada.
   Fallamos en integrar la ejecutivo.
Una vez identificado el problema tenemos la base para los siguientes pasos:
2. Informar al consejo de administración. Queremos lograr tres metas:
Obtener su apoyo y comprensión de la dificultad de la situación.
Obtener su retroalimentación y aprobación del paquete de separación.
Conservar la reputación del ejecutivo. El fracaso muy probablemente se debió a un esfuerzo en equipo. Nos vemos mal hablando mal de alguien que trabajó para nosotros.
3. Prepara la conversación:
Comunicale al ejecutivo lo más pronto posible. Hay 3 claves para ello:
   Se claro en las razones
   Usa un lenguaje decisivo. Frases como ” he decidido”
   Tener su paquete de liquidación listo y darle los detalles. Permite le decidir al ejecutivo como quiere que se de la noticia a la empresa y los externos.
4. Por último prepararse para comunicarle a la empresa:
El orden correcto para informar es: 1. Las personas que le reportan directamente al ejecutivo. 2. Los demas miembros de tu equipo. 3. El resto de la empresa.

Cuando esperamos que los empleados actúen como adultos, por lo general así lo harán.
La buena administración se demuestra tomando buenas decisiones en situaciones difíciles. Despedir a un ejecutivo es una prueba.
En la próxima entrega de el resumen de este libro, trataremos el tema:  cuida de las personas, los productos y las utilidades. En ese orden. 

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